Algunas líneas sobre la nueva Star Wars.

star-wars11.jpg

Contrario a lo que se podría pensar, nunca escribo sobre Star Wars. Como se avecina una nueva entrega, sentí ganas de escribir sobre ella. Pero ¿de qué en concreto?

Tal vez de mis expectativas puestas en el episodio VII.

Tal vez de las nuevas figuritas que adquirí (un Plo Koon y una Aayla Secura. Aplique Google si no los conoce).

Tal vez un post sobre la venta de la franquicia a Disney.

O un poquito de todo.

Recuerdo que de niño me la pasaba con los juguetes inventando nuevas historias de Luke Skywalker y compañía. Algunos de ellos todavía los conservo (accesorios más, accesorios menos). Y con eso estaba feliz. Pero crearle una historia a un fan "más adulto" es otro cuento. Y a una legión... ¡Madre mía!

Se ha hablado mucho del arco argumental que podría tomar la historia. Tal vez lo que sucede tras destruir la Segunda Estrella de la Muerte, o rellenar lo que acontece entre los ep. III y IV. Cualquiera de estas opciones me parece buena, mientras no sigan sobreexplotando las Guerras Clones. Pero me llama la atención particularmente lo primero: el qué sucede tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte.Y más después de que anunciaron que no seguirían una de las tantas historias ya hechas del Universo Expandido (me parece bien esta decisión).

Y es que con Vader y el Emperador muertos nos quedamos sin villanos. Claro, la flota imperial debe tener algo más pero no tenemos a algún referente. Será un misterio quién asumirá el mando del Imperio. A lo mejor debemos dejar de lado al Imperio y esperar nuevos enemigos. Quizás sea lo más sano.

Otro punto interesante es el destino de Luke y el resto de sus amigos. Confieso que me encantaría volver a tener en la pantalla a Luke, Han y Leia, pero el tiempo no perdona y nuestros personajes tendrán que tener -en principio- la misma edad de los actores (a menos que hagan algún truco en el relato: por ejemplo, que aparezca Hamill haciendo de Luke viejo y mediante un racconto cuente el pasado. Así tenemos al "Luke real" y a un "Luke más joven" a la vez.) O que hagan algo como lo que hicieron con Lee y el Conde Dooku. Sin embargo, la nostalgia no tiene que anular lo principal: Star Wars es la historia de una juventud idealista. No profundizaré mucho en el punto porque ahora no viene al caso y tendrán que confiar en mi auctoritas sobre tal afirmación, pero no se puede negar que lo que más conmovió al público es que esta película lo hizo soñar como no lo hacía desde hace tiempo. Por lo tanto, es indispensable que aparezcan nuevos héroes en la trama, especialmente si se quiere hacer toda una trilogía con éxito.

Aunque al principio sonaba algo arriesgado entregar Star Wars a Disney me parece que en definitiva es una buena decisión. Lo peor que podría pasar es que las películas no nos gusten, pero las originales van a seguir estando ahí para el que quiera verlas. Yo quiero ver más, y algo bien creativo. Por lo mismo deberían evitarse:

1) ¡Más Estrellas de la muerte destruidas por una falla de seguridad!

2) Diálogos que sobren (confío en los guionistas). Y cesar con las autoreferencias descaradas (diálogos repetidos... bueno, el "tengo un mal presentimiento" pueden dejarlo).

3) Que la historia se subordine excesivamente a los efectos especiales. A veces se puede hacer una concesión pero no debiera ser la tónica.

Y debería hacerse hincapié en el lado más "soñador" de la saga. Que la Fuerza vuelva a ser esa energía mística y no sólo un producto resultante de la presencia de las midiclorias. Que aparezcan razas nuevas con características sorprendentes. Cosas por el estilo.

La nueva Star Wars tendrá "dos fuerzas en pugna": el lado nostálgico y el lado innovador. Será tarea de los creativos de Lucasfilm lograr la amalgama perfecta.

Este post ha sido algo subjetivo pero creo que en el fondo todos queremos lo mismo: volver a soñar. ¡Que la Fuerza nos acompañe en esa tarea!

Carlos.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar